Blog

2020-01-16

Nociones básicas de Acuarela

Conoce algunas nociones básicas que necesitas saber para comenzar a pintar con acuarela

Si eres un principiante en la acuarela, probablemente habrá términos que no conozcas u olvides fácilmente. No te preocupes, eso es parte del aprendizaje. Aquí te recordamos algunos. 

Seguramente habrás escuchado el término aguada. Esto es la capa de pintura principal, desde que se mezcla con el agua hasta que se seca en el papel. Existen tres tipos de aguada:la plana, (color uniforme), difuminada (intensidad de claro a oscuro o viceversa) y multicolor. Para lograr una aguada perfecta, sigue el siguiente procedimiento. Llena dos recipientes con agua: uno lo usarás para preparar la pintura y otro para limpiar los pinceles. Humedece el pincel y frotalo sobre la pastilla para impregnarlo de pintura. Después coloca el color en el papel o recipiente y mézclalo con agua si deseas aclararlo; por el contrario, si lo que quieres es oscurecerlo, añade más color. Para mejores resultados, realiza las aguadas más grandes primero y al final coloca detalles; para esto puedes usar las técnicas húmedo sobre seco o húmedo sobre húmedo.

La idea de estas técnicas es sencilla, pues su nombre lo dice todo. Usarás una aguada sobre otra, ya sea recién aplicada (húmeda) o seca. La ventaja de aplicar la pintura sobre una superficie seca (ya sea un papel seco u otra aguada anterior seca) es que no se correrá, y los bordes serán precisos y definidos. Si quieres oscurecer los colores, solo tienes que aplicar una nueva aguada cuando la anterior esté seca. La técnica húmedo sobre húmedo, consiste en agregar la aguada a un papel humedecido o una aguada aún sin secar. Esto hará que la pintura se corra al contacto con el agua, lo que generará otros tonos. Recuerda que cuando seque, los bordes serán borrosos e imprecisos. Aunque esta técnica requiere entrenamiento, lograrás hacer efectos increíbles para el cielo o la vegetación. Un último consejo: es mejor aplicar colores oscuros sobre claros para cambiar el tono, ya que si agregas claros sobre oscuros utilizarás más pintura. Si quieres añadir un tercer color, ten en cuenta que solo lo oscurecerás más. 

Ahora que ya conoces estos términos, estás listo para comenzar en el mundo de la acuarela. 

Más blogs

Descargar catálogo