Blog

2019-12-26

Todo lo que debes de saber sobre los lápices de grafito

Información que debes saber sobre tu herramienta más importante a la hora de dibujar.

Los lápices de grafito son la herramienta básica para el dibujante: con él, se pueden hacer desde sencillos bosquejos hasta dibujos artísticos con grandes escalas tonales. Aquí te daremos a conocer algunas cosas que necesitas saber sobre estos lápices. 

El grafito es una forma en la que el carbono se presenta en la naturaleza, al igual que los diamantes. Su nombre deriva del término griego Graphein, que significa “escribir”, esto por ser el material usado en los lápices. Es resistente, no se degrada con el tiempo y además es usado como lubricante sólido.

El grafito como instrumento para dibujo y escritura se vende en tres presentaciones: lápices, minas y barras. Las minas suelen ser muy delgadas y necesitan un soporte para usarse, los cuales se llaman portaminas. Estos eliminan la necesidad de afilar, y mantienen siempre el mismo calibre. Por otro lado, las barras son de  distintos tamaños y necesitan afilarse todo el tiempo, pero son extremadamente frágiles. Los lápices, por su parte, se componen de la mina y un material que la recubre, normalmente madera. 

Los lápices se dividen en distintos grados, dependiendo de dos factores: su dureza y su oscuridad. Así, la letra H (Hard) define a los lápices con minas duras, mientras que la letra B (Black) es para las blandas. Esto significa que mientras más blando sea el lápiz, más oscuro será su tono. Para conocer los tonos de los lápices existe una escala dividida en números: esta va desde el 9H (el cual es el más duro y claro) hasta el 9B (el más blando y oscuro), pasando por el F (firm) y el HB, siendo estos últimos dos intermedios. Te recomendamos que si estás iniciando en el mundo del dibujo, utilices lápices 2H, HB y 2B y experimentes por ti mismo, para que posteriormente vayas ampliando tu rango poco a poco. En cuanto a cuidados, es recomendable transportarlos en estuches rígidos para evitar que la mina se rompa por movimientos excesivos o que se caigan.

Más blogs

Descargar catálogo