Blog

2020-01-09

Bibliotecas para niños en la ciudad

Conoce algunas opciones de bibliotecas con materiales diseñados específicamente para niños

Las bibliotecas son un espacio importantísimo, pues dan acceso a información de diferentes temas al alcance de todos. Para los niños, visitarlas es una experiencia enriquecedora, con la que no solo aprenderán sobre cualquier tema, sino que mejorarán sus habilidades lectoras así como de investigación. Si no saliste de la ciudad pero estás buscando qué hacer este fin de semana, te recomendamos visitar las bibliotecas hechas especialmente para los niños que se encuentran aquí, ya que son una opción divertida y educativa, además es económica, pues la entrada es gratuita y no tendrás que desplazarte tanto para visitarlas.

En el corazón de la CDMX se encuentra la Biblioteca de México, ubicada en el antiguo edificio conocido como La Ciudadela. En esta biblioteca existe una sala incluyente dedicada especialmente a los niños, con libros y mobiliario especialmente diseñados para ellos. Aquí se atiende a bebés, niñas y niños de hasta 15 años, así como a los padres, grupos especiales y cualquier otra persona dedicada al trabajo con infantes. Este espacio cuenta con estantería abierta, orientación a usuarios, préstamo de equipo de cómputo, ludoteca y bebeteca. También hay otras actividades como talleres de fomento a la lectura, obras de teatro, visitas guiadas, conciertos y proyección de películas.

Un poco más hacia el norte se ubica la Biblioteca Vasconcelos. Se trata de un enorme y edificio que cuenta con un gran acervo en expansión constante. Su sección infantil se divide en tres espacios. La primera sala se divide en dos secciones, siendo la primera enfocada a la primera infancia (de 0 a 3 años) y la segunda para niños de 3 a 7 años, que cuenta con libros con ilustraciones, dibujos grandes y textos breves. La segunda sala se encuentra en el primer piso, en el que encontrarás libros de todas las áreas de conocimiento, diccionarios y enciclopedias, enfocados a niños de 8 a 12 años. Cuenta con el mobiliario adecuado, y se realizan actividades como fomento a la lectura, narraciones orales y talleres.

Por otro lado, en la colonia Mixcoac, se encuentra la Biblioteca BS-IBBY. Esta biblioteca está afiliada a la asociación civil International Board on Books for Young People y es considerada como la biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil más grande de México. Su objetivo es acercar a cualquier persona a la lectura, y su acervo cuenta con libros de diferentes niveles de habilidad lectora, en otros idiomas, lengua indígena, braille, audiolibros y libros de lectura fácil para personas con autismo. Cuentan con mediadores que brindarán asesoría a los usuarios y en sus instalaciones se realizan actividades como talleres, conferencias, presentaciones de libros y muchas otras más. 

Sin duda, en nuestra ciudad se encuentran muchas opciones con una oferta cultural que debemos aprovechar, y más si está enfocada hacia los más pequeños.

Más blogs

Descargar catálogo