Blog

2020-02-27

Consejos útiles para pintar sombras

Aprende a pintar sombras con estos consejos

Dibujar sombras puede sonar algo difícil cuando llevas poco camino recorrido en el dibujo artístico. A veces puede ser difícil por todos los elementos que entran en juego, pero no debe ser así. Aquí te explicaremos algunas cosas para que dibujar sombras sea una actividad más fácil. 

Primero tenemos que entender la dimensión tonal. En el mundo real podrás notar que no hay ni luz ni oscuridad absoluta. Los colores de las cosas los vemos en diferentes variaciones tonales dependiendo de cuánta luz haya en nuestro entorno. Esto lo podemos aplicar a nuestros trabajos artísticos pero entendiendo las variaciones tonales. También debemos tener en cuenta que las sombras no son del mismo color, sino que estas se adaptan a los colores de los objetos, el color de la luz e incluso otros colores que reflejan su luz. 

En cuanto a las formas, tienen que ver un poco con la lógica y la física. Esta dependerá siempre del objeto y la superficie en la que se refleje. También puede haber otros elementos alrededor del objeto que interfieran en la proyección de las sombras, pero lo más importante es que la posición y dirección de la luz también afectará. Por ejemplo, si tenemos una luz central encima de los objetos, las sombras se reflejarán hacia afuera, mientras que el centro seguirá iluminado. 

Por otro lado, si tenemos una luz en otro lado, el objeto estará más iluminado por la parte que reciba más la luz, y se oscurecerá poco a poco hasta el extremo en donde no recibe luz (variedad tonal). 

Ahora que sabes esto, sólo es cuestión de que observes las variaciones tonales, intensidades y posición de la luz en la realidad y las pongas en práctica en tus dibujos. Esto es una larga labor de prueba y error; recuerda que sólo así podrás mejorar tu técnica. 

Más blogs

Descargar catálogo