Blog

2019-11-14

Tipos de papeles artísticos para dibujo y pintura

Conoce los distintos tipos de papel para diferentes técnicas artísticas.

En el mercado existe una gran variedad de papeles para dibujo, sin embargo, es preciso saber qué tipo de papel necesitas dependiendo del trabajo que vayas a realizar, pues no vas a usar un papel de algodón solo para un boceto, así como no usarías un papel económico y delgado para usar con acuarela. 

Los papeles artísticos tienen tres características, los cuales definen su calidad, uso y precio. Estas son el origen de la pulpa, su gramaje y el método de fabricación. 

Los papeles de mayor calidad provienen de fibras vegetales y de trapos, como lo son los de algodón y los de lino. Sus fibras suelen ser más largas y resistentes, además de que están libres de ácidos, lo cual es una gran ventaja en cuanto a su conservación. Por esta misma razón, suelen ser más caros, por lo que están destinados a técnicas como la acuarela y al grabado. 

Por otro lado, los papeles procedentes de la pulpa de madera son más comunes y económicos, no obstante sus fibras son más cortas y menos resistentes, a la vez que su acidez suele ser muy alta porque son sometidos a procesos químicos muy agresivos, lo que genera que, pasado el tiempo, se vuelvan amarillentos y quebradizos. Es importante que busques productos respetuosos con el medio ambiente, como papeles provenientes de bosques sostenibles. 

El gramaje por su parte nos indica la densidad del papel, lo cual es muy importante saber antes de empezar a trabajar ya sea con técnicas secas o húmedas, pues a mayor gramaje, mayor resistencia a estas últimas. Así, podemos decir que un papel de 120 g/msirve para técnicas secas, mientras que uno de 200 hacia delante funciona para técnicas húmedas. 

El último factor a considerar es el método de fabricación. En las tiendas especializadas podemos encontrar papeles artesanales, es decir, hechos a mano. La mayor parte del tiempo presentan bordes irregulares o “barbas”, los cuales suelen ser imitados por papeles de fabricación industrial. Por su fabricación artesanal, estos papeles suelen ser de precios más elevados y pueden llegar a tener mayor calidad que uno industrial.

Como ves, hay muchas opciones a considerar en cuanto a papeles se refiere; sin embargo tú tienes la decisión final, tomando en cuenta la técnica, la calidad y por supuesto, tus recursos; la verdad es que siempre habrá una opción para lo que estés buscando.

Más blogs

Descargar catálogo