Blog

2019-09-13

Realza tus proyectos combinando diversas técnicas de pintado

Aprende todas.

Hay diferentes técnicas de pintado que desde hace siglos han sido utilizadas por grandes artistas para expresar sus pensamientos, intereses creencias y sentimientos. Tenemos la pintura acrílica, al óleo, acuarela, gouache, aerografía, pastel, temple al huevo, tinta china, entre otras.

Los pintores suelen combinar estas técnicas para expandir su panorama de creación artística, para ello toman en cuenta la idea principal del cuadro, el tipo de pigmentación a utilizar, la forma que se le dará, la textura y la durabilidad final que quiere asegurarle a la obra.

Uno de los aspectos más importantes a considerar es la compatibilidad de las diferentes técnicas, en primer lugar se les clasifica como aquellas de medios secos y otras de medios húmedos, es decir, las que utilizan agua o aceite y las que no. Por ejemplo, el óleo es un medio húmedo, mientras que el pastel es un medio seco.

También hay que tomar en cuenta que el agua y el aceite no se pueden combinar entre sí, por lo que hacer esta combinación puede estropear nuestra obra. Así que mejor vamos a tratar con aquellas que son más conocidas y trabajadas:

 

  • Acrílico y Óleo: una de las más populares, primero trabajamos el acrílico que nos permite reducir los empastes y luego agregamos el óleo. Al final es recomendable aplicar un barniz para óleo.

 

  • Pastel y Pasta de modelar: primero con la pasta creamos los relieves y una vez seco lo cubrimos con pastel, de esta forma el polvo se adhiere a los huecos.

 

  • Acrílico y Pastel: el cuadro lo empezamos en acrílico dejando zonas diluidas o con empastes y finalizamos con unos retoques de pastel, hay que agregar fijador para este último.

 

  • Lápices y Pinceles: una de las primeras técnicas a aprender, los lápices son los encargados de dar la forma y los pinceles dan los efectos de color, y así se crea el volumen.

 

  • Óleo y Parafina coloreada: primero usas el óleo y luego agregamos la parafina para crear transparencias para ello hay que calentarla a baño maría y agregar color diluido con aguarrás. Una vez vertida en el lienzo, podemos retocar con óleo.

Más blogs

Descargar catálogo