Blog

2019-09-05

Qué es la gestión del aprendizaje en los alumnos

Organiza conocimientos

Cuando se habla de gestión del aprendizaje se piensa inmediato en estructuras y métodos implementados para una educación eficiente. En el fondo lo que realmente se busca con la gestión del aprendizaje es cómo lograr que otros aprendan.

La labor del docente no solo se orienta hacia impartir su conocimiento, sino que el objetivo más elevado siempre será que los alumnos hayan comprendido e integrado ese conocimiento en su ser.

Es lo más difícil porque depende de muchos factores; cuántas veces no se imparte una clase y nada se le ha quedado a los pupilos. La gestión del aprendizaje ayuda a los docentes para entender el contexto en el que se mueve, el tipo de grupo, el nivel de los alumnos e inclusive problemáticas específicas de cada pupilo.

Esto con la finalidad de idear y planear sus clases, los métodos, recursos que utilizará, canales, tareas y proyectos enfocados de una forma integral a que los alumnos aprendan de manera efectiva y eficiente. 

Por eso es fundamental que el profesor entienda las representaciones y perspectivas de sus alumnos para poder retroalimentarlos, así como trazar un camino de cómo llegarán a la capacidad para dar soluciones. 

La gestión del aprendizaje le ayudará al docente a dominar los contenidos que impartirá, tendrá una visión integral de la didáctica y la educación, además de que desarrollará habilidades que le permitan ser estratégico, propiciar una interacción adecuada de grupo, optimizar recursos e influir positivamente en los estudiantes.  

Para aplicar una correcta gestión del aprendizaje el docente debe generar un ambiente motivante de estudio, propiciar la reflexión y el análisis de los alumnos, planear sus temas y basarse en metodologías bien estructuradas de docencia. 

Asimismo, con la gestión de aprendizaje se tienen que tomar en cuenta los medios o canales que te servirán para garantizar que tu mensaje llegue a los alumnos, considerando los medios verbales, gráficos, visuales, participativos, creativos, etcétera.

Más blogs

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: Module 'http' already loaded

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: