Blog

2020-01-23

Paleta básica de colores para empezar a pintar

Conoce los colores básicos de la paleta para comenzar a pintar

En el mercado hay muchas opciones de colores, y si apenas comienzas tu camino por el mundo de las artes, puede parecerte difícil hacer una paleta que abarque todos los tonos que necesitas. No importa a qué técnica te dediques, este artículo te ayudará a escoger los colores necesarios y cómo ordenarlos para que puedas trabajar más fácilmente.

Se recomienda que tu paleta sea de 11 colores, ni más ni menos. Esto por una sencilla razón: si utilizas muy pocos, al final te harán falta, y si utilizas demasiados, podrías estar gastando mucho en tonos que podrías lograr combinando los colores básicos. Para esta paleta, te recomendamos usar los siguientes colores: blanco de titanio, rojo naftol oscuro, rojo carmín, azul de Prusia, azul Ultramar, verde esmeralda, amarillo de cadmio, ocre amarillo, tierra de Siena tostada, sombra tostada, negro óxido de hierro, y si lo deseas, puedes agregar amarillo de Nápoles para tonos de piel. Es muy importante busques tonos sintéticos, pues muchas de las pinturas se realizan con elementos tóxicos o venenosos, y eso puede ser peligroso si no se tiene el cuidado necesario al manipularlas. También puede que algunas pinturas estén hechas con materiales puros, lo cual obviamente no las hará precisamente económicas. 

Para ordenarlas no existe un criterio preestablecido, sin embargo, la forma en la que las coloques facilitará su manipulación a la hora de trabajar. Así, lo más recomendable es acomodar los colores en las orillas de la paleta para que en el centro puedas trabajar las mezclas. Si lo deseas puedes ordenarlas de la siguiente manera: comienza de derecha a izquierda con un blanco (que será indispensable a la hora de combinar para crear tonos de otros colores), sigue con un amarillo y los tonos de naranjas, rojos, azules y verdes (comenzando de claro a oscuro), después las tierras de cálidas a frías y finaliza con el negro. 

El paso siguiente es que hagas tus combinaciones, experimentes y vayas añadiendo poco a poco otros colores y tonos, o crear tu propia paleta mediante la experiencia que obtengas.  

Más blogs

Descargar catálogo