Blog

2019-09-27

La importancia de la comunicación con los alumnos

La clave del aprendizaje.

El aula es uno de los lugares más especiales que hay, en estas hemos hecho grandes amistades y sobre todo hemos aprendido muchas cosas que en otro lugar no habríamos podido saber. Para que esto suceda uno de los elementos más vitales es la buena comunicación entre alumnos y maestros.

Aquí quien tiene el compromiso de entablar puentes que aseguren un entendimiento  efectivo del conocimiento son los profesores. Para ello tiene que empezar a acercarse a sus alumnos para comprender su entorno y a partir de ello explicarles los temas con ejemplos que les sean fáciles de entender.

Tenemos fijada la idea de que los maestros deben ser estrictos y distantes con su grupo, pero lo cierto es que se ha comprobado que entre mayor cercanía exista entre ambos más grandes son los canales de comunicación que hay entre ellos y con esto hay un mayor aprendizaje.

No estamos hablando que sean mejores amigos forzadamente, ni de que el maestro no deje tarea sino de que haya un ambiente equilibrado donde se fomente el respeto y la colaboración mutua, porque finalmente tanto docentes como alumnos son un equipo con una meta común.

Otro de los aspectos a considerar es que para que la comunicación sea más efectiva para ambas partes es necesario que el maestro utilicé un lenguaje sencillo. Y si va a utilizar palabras complejas para entendimiento de los demás, es primordial explicarlas antes.

Hoy en día el internet es muy usado por los jóvenes y niños, con esto los profesores se pueden acercar a sus alumnos, así como también pueden buscar plataformas didácticas en línea que fomenten la participación. En resumen, el docente debe buscar adaptarse a los intereses de sus alumnos para que estos aprendan más. 

Más blogs

Descargar catálogo