Blog

2019-11-28

Historia y tipos de pinceles para creaciones artísticas

Conoce los tipos de pinceles que existen y las técnicas para las que se usan.

Existen muchas herramientas para hacer trabajos artísticos; algunas técnicas dependen de utensilios específicos, sin embargo, los pinceles son de uso muy común para la mayoría. En este artículo te explicaremos los tipos de pinceles para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades. 

Los pinceles datan desde mucho tiempo atrás: se tiene registro de pinceles muy rudimentarios hechos con fibras de plantas o palitos de madera con pelo de animales atados al mismo. Ya en el antiguo Egipto se usaban pinceles de fibras vegetales que eran muy vulnerables al desgaste. Actualmente podemos encontrar pinceles de mayor calidad hechos con pelo de animales específicos, pero también existen los de fibras sintéticas, los cuales suelen ser más económicos y de calidad similar. 

Dependiendo del pelo que usen, serán para diferentes técnicas. Así, tenemos  los pinceles para técnicas al agua que usan pelo de ardilla y de pony, pues la queratina (sustancia presente en el cabello) forma capas que retienen la humedad entre sus escamas. Y aunque los pinceles sintéticos no han podido imitar las fibras de cabello natural, si tienen una calidad similar.

Para otras técnicas en la que la pintura no es tan fluída, como el óleo o el acrílico, se buscan fibras más firmes, como los de pelo de cerdo. Otros tipos de pinceles son los de pelo de caballo para el fresco (que resisten bastante la cal), los de pelo de tejón para las sombras en las vidrieras o pinceles metálicos para la encáustica. 

Al final de todo, depende de la técnica que utilices para buscar un pincel que se adapte a lo que desees realizar, sin embargo, trata de buscar pinceles sintéticos ya que a pesar de ser más económicos, son de calidad similar a los de pelo natural y además son amigables con los animales. 

Más blogs

Descargar catálogo