Blog

2019-10-10

Conoce las diferentes técnicas de dibujo

Aplica las distintas técnicas para dibujar con distintos materiales.

Para empezar hay que tomar en consideración las herramientas que se pueden utilizar, en especial papel, goma de borrar, regla, difuminador, cutter, fijador y esponjas. En dibujos de gran dimensión es preferible usar un caballete con tablero para mejorar la precisión.

La técnica básica del dibujo es la del lápiz, en ella se empieza con las líneas de contorno, luego se va desarrollando las sombras y las luces de las figuras con los diferentes números de los lápices. De aquí se sigue con las demás.

Otra de las técnicas más usadas es la del carboncillo, donde como su nombre lo dice se usan carboncillos de diferentes medidas, los delgados para los contornos y los gruesos para rellenar, aquí puedes utilizar un difuminador y un fijador para terminar el dibujo.

También se puede dibujar con pluma o tinta, se crean trazos que van dando vida al dibujos, se puede hacer por capas: iniciar con lápiz o carboncillo y al final reforzar con las plumillas o la tinta china, japonesa o hindú.

Muchos usan los rotuladores para colorear, pero también se usan para dibujar gracias a su variedad de colores y grosor de las puntas. Igual se piensa que la acuarela es para pintar, sin embargo con utilizando pinceles finos se puede dibujar perfectamente. 

 

Dentro de las técnicas más complejas está la de aerografía donde la pintura es colocada por aspersión, se necesita de mucha práctica; en la digital se crea un boceto que es trasladado a programas de computadora para seguirlos trabajando; y la sanguina que deriva del pastel, donde se usan hematites para crear retratos. 

Más blogs

Descargar catálogo