Blog

2019-06-27

Cómo motivar a los alumnos a que lean

La lectura es fundamental en todas las etapas de nuestras vidas, aunque desgraciadamente México está muy abajo en los niveles de lectura con respecto a otros países, en gran parte porque no se ha logrado que desde niños se tenga un interés, gusto y cariño por la lectura.

El primer ámbito donde se motiva la lectura es en el hogar y ahí pesa mucho el ejemplo, si los papás no leen difícilmente el niño tomará un libro por su cuenta. El segundo sector donde se puede motivar a que los niños, adolescentes y jóvenes lean es en las aulas.

Es labor del profesor encontrar los mecanismos para difundir la lectura y que sea diversa y de calidad, ya que hay que tomar en cuenta los clásicos, lo contemporáneo, todo tipo de géneros desde cuentos hasta ensayos y actualmente blogs con contenido de valor. Así que toma en cuenta estas sugerencias para que los alumnos se motiven a leer:  

  • Verifica y selecciona los mejores libros de acuerdo a las edades; a veces nos empeñamos en que conozcan cierto libro, pero quizá no es el momento para leerlo.
  • Toma en cuenta el perfil del grupo en general y de cada alumno en particular para recomendarle libros que en verdad le llamen la atención.
  • Realiza un esquema de niveles de lector porque hay libros complejos que solamente pueden tomarse cuando ya se tiene un ritmo de lectura.
  • Importante, no obligar a leer, si en clase se ve como una obligación lo harán por cumplir, pero no tomarán el gusto por la lectura.
  • Puedes realizar dinámicas para leer en grupo, para platicar sobre un libro en particular y que los alumnos se sientan parte del debate.
  • Desmenuza historias, tú eres el guía, enséñalos por dónde va la trama, porqué se habla de ciertos aspectos, tomando en cuenta el contexto histórico, social y cultural de quien lo escribió.
  • Haz que los alumnos también sugieran temas, libros o autores.
  • Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías; el comportamiento de los lectores va cambiando y ahora leen varias cosas a la vez, no tienen el mismo ritmo, lo leen en una pantalla. Trata de que el libro físico sea la base, pero genera ejercicios alrededor de ese libro que tengan que ver con lo digital.
  • Detecta blogs con contenido de valor, vinculado al mundo de los libros y considéralos como parte de tu clase, que sean parte de tu estrategia para motivarlos a leer.
  • Que noten tu pasión, lee en voz alta, vive la historia, eso se contagia.
  • Trata de que lo leído lo proyecten en imágenes, que dibujen las partes fundamentales de la historia; motiva a su imaginación para que se acostumbren que mientras leen hay una historia que fluye y se mueve en su mente.
  • Enséñales que leer de todo es bueno, pero sí haz la diferencia de lo que los nutre y les ayudará en su vida.
  • Coméntales que es válido tener gusto por cierto género, autor o tipo de libros, porque su apreciación como todo arte es subjetivo. Si bien hay libros necesarios por cultura general, que lean primero lo que les gusta y después ya se acercarán a esos libros que no van tanto con sus intereses.

La lectura debe disfrutarse, no se trata de leer por leer, de nada sirve pasar cientos de páginas que no nos dejan nada, sino tedio y enfado. Si logramos gente acostumbrada a leer, ellos sabrán darse el tiempo y el espacio para disfrutar de ese placer y finalmente serán cuando crezcan serán un ejemplo en sus casas para que cada vez haya más interés por leer de generación en generación.

Más blogs

Descargar catálogo