Blog

2019-11-21

Caligrafía: ejercicios básicos para mejorar la escritura

Conoce qué es la caligrafía y como puede ayudar a mejorar la escritura

Muchas veces, durante el proceso de aprendizaje, podemos valernos de muchos recursos para apoyar a nuestros alumnos y fortalecer aspectos que necesitan ser reforzados. Uno de estos recursos es la caligrafía.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la caligrafía es “el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”. La caligrafía surgió casi al mismo tiempo que la escritura: se dice que fue inventada por los chinos, pues su escritura se fundamenta en la belleza de sus ideogramas, su técnica y su tradición. 

Pero no solo sirve para representar la escritura de una manera bella; en el ámbito didáctico esta puede aplicarse en el aprendizaje de la escritura. Las ventajas que tienen los ejercicios caligráficos son que los niños adquieren destreza, seguridad y rapidez al escribir. La repetición de los trazos les ayuda a memorizar las letras, y dependiendo de la edad y el nivel de los alumnos, los ejercicios pueden subir de complejidad. Así, los trazos medianos y grandes son más fáciles par a los más pequeños para que no pierdan la paciencia y ni la motivación. 

una opción interesante para los alumnos más grandes son los “cuentos en caligrafía”: narraciones cortas escritas a modo de ejercicios que motivan a los niños a realizarlos y terminarlos para conocer el final de la historia, así ejercitan su escritura, su comprensión lectora y su ortografía. También hay ejercicios en los que no deben seguir patrones punteados, sino copiar una frase con la misma fuente del texto. 

Los ejercicios se pueden encontrar en internet, pues hay diferentes páginas que ofrecen estos recursos, y dependiendo el nivel del estudiante puedes encontrar los que más se adapten a tus alumnos. 

Más blogs

Descargar catálogo