Blog

2019-11-07

Actividades creativas para niños sobre Día de Muertos

Te damos algunas ideas para poner en práctica con tus alumnos este Día de Muertos.

El día de muertos es una fecha importante en México, pues es el resultado de la mezcla de distintas tradiciones pertenecientes a la cultura de nuestro país. Aquí te proponemos algunas ideas para que pongas en práctica con tus alumnos con las que no solo aprenderán sobre esta bella tradición, también desarrollarán su creatividad y se divertirán. 

Un elemento representativo de esta fiesta es el Altar de Muertos, que se coloca en las casas para conmemorar a nuestros seres queridos que han partido, y aunque algunos suelen ser muy grandes, tus alumnos pueden hacer una versión miniatura en una caja de zapatos o de madera. En cuanto a los materiales no hay restricciones: pueden usar papel crepé naranja para hacer las flores, plastilina café para el pan de muerto y tubitos de papel blanco para hacer cirios y velas. Incluso pueden colocar pequeñas calaveritas de azúcar, ya que estas no pueden faltar en una ofrenda. 

Otra actividad divertida sería que hagan su propia calaverita de cartón para colocarla en el altar de la escuela. En internet puedes encontrar muchas plantillas para imprimir; tus alumnos podrían pegarlas en cartón para reforzarlas y formar la estructura redonda y hueca de la calaverita. El siguiente paso sería decorarla; para eso pueden usar pintura acrílica, diamantina e incluso lentejuelas de colores, el diseño es libre. Otra plantilla que puedes encontrar en línea y pegar en un cartón es la de un títere esqueleto; con un poco de estambre pueden unir las piezas y atarlas a palitos de paleta o lápices para manipularlo; de igual manera, la decoración es libre, pero pueden usar hojas de colores para hacer distintos diseños de ropa, como trajes típicos, ropa de época e incluso trajes espaciales.

También puedes repartir fragmentos cuadrados de papel china de colores para que tus alumnos los doblen en cuatro partes, y con cuidado recorten figuras geométricas. Al desdoblar la hoja se sorprenderán con los diseños que ellos mismos crearon. Este papel picado lo pueden colocar en la ofrenda de la escuela o incluso en sus casas. 

Como puedes ver, el día de muertos es una gran oportunidad para que tus alumnos hagan creaciones increíbles. Lo único que tienes que hacer es elegir la actividad (o actividades) correctas; el resto depende de ellos. 

Más blogs

Descargar catálogo