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2019-06-14

Actívalos, ejercicios para tomar ritmo en un regreso a clases

Lo más difícil al iniciar un ciclo escolar o en un regreso a clases es lograr que los alumnos tomen ritmo, casi pareciera que los días les pesan porque traen la inercia de las vacaciones, algunos están dispersos contando los minutos para salir del salón, otros inquietos y unos más cansados del trote vacacional.

Para activarlos hay que pensar en cierto tipo de ejercicios y tareas, con la finalidad de que tomen ritmo más rápido, por lo que es recomendable dar un periodo de ajuste. Te brindamos estos consejos para que logres alumnos más despabilados al regreso a clases:   

1. Planea tus clases para que no llegues improvisando.

2. Estructura tus clases, con los temas y actividades por día, así como los tiempos que destinarás para cada tema. Recuerda que si ellos vuelven alocados y tú también estás disperso será un caos.

3. Muestra disciplina, pero escúchalos antes de que quieras que estén súper calmados, justamente el periodo de ajuste es para que se tranquilicen.

4. Sé más práctico, en esos primeros días no es bueno arrojarse con pura teoría.

5. Brinda un espacio para la plática grupal, genera un ambiente en el que te cuenten qué fue de sus vacaciones y que los demás alumnos también opinen sobre lo que se está comentando. 

6. Si los notas muy dispersos, haz una pausa, levántalos, genera un juego o ejercicio en el que respiren y se tengan que enfocar en otra cosa más allá del tema en clase. 

7. Las primeras tareas las puedes vincular hacia lo que hicieron en vacaciones para que se vayan desprendiendo de ese estado.

8. Recupera la rutina, háblales de los horarios que se tienen en general en la escuela y en particular en tu clase, de cómo se desarrollará cada clase, qué acciones se hacen diariamente, cuáles son cada semana.  

9. Platícales el plan de acción para el año y conéctalos desde un principio comentando sobre un proyecto que les llevará todo el ciclo escolar o por ciertos meses para que tengan un proyecto ancla desde el inicio.

10. Puedes hacer un repaso sin presión ni castigos, solamente para verificar cómo andan, y establece metas junto con los alumnos para que ambas partes sepan qué se busca de ese ciclo, a qué se comprometen y qué resultados desean obtener.

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